¿Qué es la segmentación de mercado?
La segmentación responde a un tipo de estrategia comercial que tiene su punto de partida en la idea de que los consumidores son diferentes, tanto por sus características demográficas, culturales y socioeconómicas, como por su actitud frente al proceso de compra.
El objeto es poder crear grupos homogéneos que tengan similares características, comportamientos de compra y necesidades. Por tanto, debemos diseñar estrategias adaptadas y adecuadas a los segmentos sobre los que tratemos de dirigir la acción comercial.
¿Cuáles son los requisitos para una buena segmentación?
- Cada segmento debe tener un tamaño adecuado que lo haga rentable.
- El potencial de cada grupo debe poder medirse o ser cuantificable.
- Cada segmento debe tener características esenciales que lo diferencien
de los demás. - Es necesario poder atender y defender de la competencia a cada uno de los segmentos.
Los beneficios de la segmentación
- Identificar las necesidades más específicas para los submercados.
- Focalizar mejor la estrategia de marketing.
- Optimizar el uso de los recursos empresariales de marketing, producción, logística y toma de decisiones.
- Hacer publicidad más efectiva.
- Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.
- Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores.
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