¿Qué es la segmentación de mercado?

La segmentación responde a un tipo de estrategia comercial que tiene su punto de partida en la idea de que los consumidores son diferentes, tanto por sus características demográficas, culturales y socioeconómicas, como por su actitud frente al proceso de compra.

El objeto es poder crear grupos homogéneos que tengan similares características, comportamientos de compra y necesidades.  Por tanto, debemos diseñar estrategias adaptadas y adecuadas a los segmentos sobre los que tratemos de dirigir la acción comercial.

¿Cuáles son los requisitos para una buena segmentación?

  1. Cada segmento debe tener un tamaño adecuado que lo haga rentable.
  2. El potencial de cada grupo debe poder medirse o ser cuantificable.
  3. Cada segmento debe tener características esenciales que lo diferencien
    de los demás.
  4. Es necesario poder atender y defender de la competencia a cada uno de los segmentos.

Los beneficios de la segmentación

  1. Identificar las necesidades más específicas para los submercados.
  2. Focalizar mejor la estrategia de marketing.
  3. Optimizar el uso de los recursos empresariales de marketing, producción, logística y toma de decisiones.
  4. Hacer publicidad más efectiva.
  5. Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.
  6. Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores.

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